Comercio Local

Adelante Alcalá denuncia la inseguridad vial en las calles de Alcalá

 Adelante Alcalá denuncia la inseguridad vial en las calles de Alcalá
En las últimas semanas se han producido varios accidentes con atropellos en distintas zonas de Alcalá. El 11 de mayo entra en vigor la nueva normativa de tráfico.
Adelante Alcalá ha mostrado su preocupación por la seguridad vial en la ciudad con un nuevo escrito dirigido al equipo de gobierno municipal. Esta denuncia se suma a las propuestas formuladas al pleno en fechas anteriores. Denuncias que comenzaron en septiembre de 2019, solicitando la inscripción de mensajes de aviso a los peatones antes de cruzar, lo que completaron presentando al pleno de julio de 2020 una propuesta dirigida al colectivo autista con la implementación de cuatro pictogramas que indican los pasos necesarios para cruzar: “Para, mira, coche parado y cruza / Para, mira, semáforo y cruza”, empezando por los más cercanos a colegios e institutos, y que, según Adelante, no se ha realizado todavía.
El grupo municipal de Adelante ha solicitado también la necesidad de modificar la situación de contenedores de basuras para mejorar la visibilidad tanto de peatones como de vehículos, como sucede en las calles La Mina, Bailén, Arahal, etcétera, donde “estos contenedores tendrían que modificar la situación para mejorar la visibilidad”.
En cuanto a la mejora de la visibilidad, principalmente la nocturna, Adelante ha vuelto a solicitar la instalación de captafaros en más calles y la reparación de los averiados. Además de la moción presentada en julio de 2020, se ha vuelto a solicitar ahora por el superávit. Manifiestan “alegría” por haber sido informados de que está previsto la compra de estos, su instalación progresiva en las calles que se van a ir remodelando y que están elaborando desde el equipo de gobierno un proyecto para la instalación de más de una decena de pasos de peatones inteligentes, “en la línea de la propuesta presentada en septiembre del 2019 por este grupo municipal”. Estos pasos de peatones inteligentes se iluminarán cada vez que un vehículo se acerque a un sensor instalado con anterioridad. Con estos, como señalan, “la visibilidad aumentará y se evitarán nuevos atropellos, como los acaecidos en los últimos días, requiriendo muchos de estos puntos negros la colocación de pasos elevados que reduzcan la velocidad”.
Durante estos dos años de mandato del PSOE en el Ayuntamiento, Adelante recuerda que ha solicitado la mejora de la señalización horizontal y vertical, la rehabilitación de pasos de peatones, la instalación de pasos sobreelevados, etc., así como, “de forma reiterada”, la convocatoria de la Mesa de Tráfico para tratar esta problemática. Adelante hace público que hace unas semanas fueron informados de la realización de un nuevo plan de movilidad sostenible, “que en los últimos años se han gastado casi medio millón de euros en estos planes que no han resuelto la problemática del tráfico en Alcalá”, denuncia el grupo municipal.
Asimismo, desde Adelante recuerdan al equipo de gobierno que el próximo día 11 de mayo entra en vigor la nueva normativa de tráfico y esperan que “esté previsto la adecuación de la señalética a la nueva normativa, allí donde sea preciso, y que se realice una campaña de información y concienciación ciudadana al respecto de estos cambios”.
Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá