Comercio Local

Adelante solicita en el pleno acciones urbanísticas y de movilidad urbana

 Adelante solicita en el pleno acciones urbanísticas y de movilidad urbana
Adelante Alcalá ha solicitado en el pleno de enero del Ayuntamiento acciones urbanísticas y de movilidad urbana. Con esta medida, la formación política apuesta “por mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad y que sea un objetivo irrenunciable”. Dicha petición la formulan dados los problemas en los barrios, “algunos cada vez mas inhóspitos, otros sufren abandono y marginación, incluso cierta inseguridad”. Según ha comunicado Adelante, “construir barrios es una tarea cultural y colectiva, a lo que se debe sumar la visión ecológica en su construcción”, y apostillan que “crear barrios es más que construir casas”.
El partido de la oposición alerta que “los cambios que acechan con la crisis climática y la crisis económica hacen necesario proteger hasta el último rincón del término municipal y adaptar nuestra ciudad”. Esto requiere, advierten, “acortar las distancias para vivir en ella”. Desde Adelante se habla de “compactar las ciudades y distribuir los servicios por todos sus barrios, apostando por una ciudad de tipo mediterráneo que impida el aislamiento y discriminación de sus habitantes según el barrio donde vivan”.
Adelante Alcalá menciona que “se deben poner las bases de un urbanismo, una ordenación del territorio, una movilidad y unas construcciones sostenibles”. Denuncian los numerosos solares urbanos abandonados o llenos de escombros que se encuentran por todo el entramado urbano de nuestra localidad, e inciden en que “hay más de 80 zonas dentro del casco urbano, y suelos urbanos con calles asfaltadas, acerados, alumbrado, alcantarillado ya hechos pero vacíos o casi vacíos de viviendas (Los Cercadillos, Montecarmelo, Campo Beatas, Zacatín), suficiente suelo para más de 8.000 nuevas viviendas, que no se agotarán en los próximos 50 años”. Desde este grupo consideran que “la estrategia urbanística tiene que centrarse en cubrir esos huecos de la actual trama urbana y contener la expansión”.
El grupo municipal de Adelante ha pedido la modificación del PGOU, al considerar necesario rediseñar el modelo de ciudad, siendo ejemplo de la misma “adoptar políticas de rehabilitación de los barrios y espacios públicos para incluir arbolados en calles y plazas, zonas sin coche, eliminación de barreras arquitectónicas, rincones de encuentro, zonas lúdicas, jardinería sostenible, etc., buscando la habitabilidad, la inclusión y adaptación al cambio climático que tantos problemas van a producir en un futuro si no se hace nada ya”.  La propuesta destaca que ha de venir unida a un plan de lucha contra el cambio climático, en el que “urge iniciar caminos que faciliten el cambio, que incluyan la apuesta por el transporte público, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, cambio de flota de vehículos municipales, mejora de la línea de abastecimiento, etcétera”.
Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá