Comercio Local

Adelante solicita adherirse a la “Red de entidades locales para desarrollar los ODS de la agenda 2030” de la FEMP

 Adelante solicita adherirse a la “Red de entidades locales para desarrollar los ODS de la agenda 2030” de la FEMP

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad.

El pasado 25 de septiembre se cumplían 5 años desde que se adoptara la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un hito fundamental en el que nuestro país se comprometía a afrontar los grandes retos de nuestro tiempo poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, lograr la igualdad de género, atajar la emergencia climática o garantizar el trabajo decente.

Desde Adelante consideran que el Ayuntamiento tiene que sumarse a estos objetivos y trabajar para lograr los mismos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra es miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias. La FEMP ha sido incluida por el Gobierno español en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, como institución palanca en el impulso de la Agenda 2030.

El pasado 21 de septiembre de 2019, en el XII Pleno de la FEMP, se renovó y reforzó políticamente el liderazgo y compromiso de aterrizar los ODS en las ciudades y territorios, a través de la Declaración específica en favor de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que hace si cabe más lógico esta adhesión y este trabajo en lograr estos objetivos.

Adelante propone con esta moción a iniciar los trabajos para aprobar un Plan de Actuación o Estrategia Local, en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Además de poder aprovechar todos aquellos recursos que se pongan a disposición de las entidades y que  este plan contempla en distintos niveles.

Adelante considera necesaria la misión de llevar  esta Agenda a cada calle, a cada barrio y a cada plaza por ser los ODS el mejor instrumento para mejorar el país. Significa apostar por unos servicios públicos de calidad, por una educación y sanidad debidamente financiadas, por ciudades y pueblos sostenibles que tengan todos los servicios que necesitan, por la movilidad sostenible y por la protección de nuestro entorno natural. Supone también promover el consumo local, apoyar a los productores de nuestras regiones, trabajar por unos servicios sociales sólidos en cada lugar y garantizar, en definitiva, que avanzamos hacia un país más justo y sostenible. Los ODS conllevan un paso para cambiar el modelo productivo en este caso a nivel local en la medida de lo posible.

 

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá