Comercio Local

Adelante solicita el cambio en la técnica de poda en Alcalá

 Adelante solicita el cambio en la técnica de poda en Alcalá

Estos últimos días se están realizando actuaciones de podas en distintas zonas de Alcalá, trabajos necesarios para el mantenimiento y saneamiento de  los árboles de la ciudad. Sin embargo, Adelante Alcalá denuncia que de nuevo se está utilizando la técnica del desmoche, la cual, alertan, muchísimos técnicos la califican como muy negativa y que ha llevado a que numerosas ciudades españolas y europeas estén modificando dicha técnica para evitar los daños a los árboles.

El desmoche de árboles es quizás la práctica mas perjudicial para el mantenimiento de los árboles, tal y como vienen advirtiéndolo desde hace mas de 25 años los técnicos de ISA (International society of Arboriculture) y AEA (Asociación Española de Arboricultura).

Según denuncia el grupo municipal, esta técnica tiene unos efectos que van desde la inanición temporal ya que al desprenderse de todas las hojas del árbol le es imposible realizar la fotosíntesis, provocando un periodo en el que el árbol no se alimenta y pierde reservas al eliminarse también la gran mayoría de ramas, así como puede provocarle quemaduras por el sol, algo que aquí ocurre todo el año por nuestro clima, empeorándose cuando se hacen las podas a destiempo, como las realizadas en mayo o junio en Alcalá durante los últimos años, señalan los de Adelante.

Continúan con que, al retirar drásticamente la copa del árbol, se quedan al descubierto ramas que antes estaban siempre al la sombra, por lo tanto, son zonas en la que el árbol no está acostumbrado a recibir los rayos del sol directamente y biológicamente no está preparado porque no le ha dado tiempo. También puede provocar pudrición, ya que el árbol no puede cerrar esa herida, dejando una entrada de hongos e insectos que pueden provocar pudriciones profundas en los árboles, siendo ineficaz el uso de masilla para reparar dichas heridas.

Desde Adelante quieren reiterar su  preocupación por estas actuaciones, conocedores del trabajo de reforestación urbana previsto, pero con estas acciones en lugar de avanzar, la ciudad retrocede, señalan. Para esta nota de prensa han contado con un informe redactado por un técnico arborista para ayudar en mejorar los planes de poda futuros.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá