Comercio Local

AFA: doce años fotografiando Alcalá

 AFA: doce años fotografiando Alcalá

El próximo mes de julio se cumplirán doce años desde que se formara la Asociación Fotográfica Alcalareña (AFA). La muerte de un compañero insustituible, como era Miguel Ángel Oliveros, propició la creación de este colectivo que le rinde homenaje en cada actividad que organiza. Talleres, exposiciones, salidas fotográficas, concursos o colaboraciones con proyectos turísticos y solidarios integran el programa de un grupo que crece a base de imágenes sorprendentes, que nadie aseguraría que estuvieran firmadas por aficionados. Supuestos aficionados.

La prueba de ese crecimiento exponencial de AFA se atisba en el número de socios que componen su plantel. Más de cien ya. Pero también se observa en otros detalles que pueden pasar desapercibidos, como la cantidad de “likes” que reciben sus fotos en redes sociales, en la apuesta por cambiar de sede (ahora situada en la calle Silos) o en la necesidad de un espacio mayor para sus exposiciones anuales. Después de haber peregrinado con sus muestras por la sala Romano de la plaza del Cabildo, la biblioteca Editor José Manuel Lara, el Museo de Alcalá o la Casa de la Cultura, siempre con problemas de aforo, resulta más que justificada la demanda de un lugar fijo y más amplio para estas citas. 

Después de haber peregrinado con sus muestras por diversas salas, siempre con problemas de aforo, resulta más que justificada la demanda de un lugar fijo y más amplio para estas citas. 

Citas y propuestas a las que acuden, cada vez más, personas de diferentes puntos de la provincia de Sevilla. Desde AFA afirman, con cierta modestia, que el objetivo es seguir “creciendo en calidad y expectativas de futuro”, además de recibir a nuevos socios “que finalizan su ciclo formativo en la universidad popular y ven en esta asociación un lugar donde continuar su aprendizaje”, o bien formar a jóvenes para ofrecerles “una posibilidad de empleo”. Pero lo cierto es que este grupo se ha convertido ya en un referente cultural de Alcalá, una escuela de fotografía que toma el modelo de la reconocida escuela de pintura y empieza a trascender las fronteras de lo local.

 

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá