Alcalá se llena de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

 Alcalá se llena de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en Alcalá de Guadaíra serán muchas las actividades organizadas para conmemorarlo. De hecho, desde el pasado domingo ya puede disfrutarse en la Casa de la Cultura de la exposición ‘Feminiscencia’, una muestra de trabajos de mujeres artistas que podrá visitarse hasta el 8 de marzo (20:00h) de forma libre y gratuita.

No será esta la única exposición activa en estos días, ya que también hasta el 8 de marzo estará abierta al público en el Museo de Alcalá la muestra ‘Olea’, una selección de obras de Carmen Andreu, Rocío Arregui y Paco Lara que viene a resaltar resalta el papel de la mujer trabajadora en los almacenes de aceitunas, industria de gran peso en la historia de Alcalá. Puede visitarse de manera gratuita.

Destinado a adolescentes y jóvenes y concertado con los IES de la ciudad, el teatro Gutiérrez de Alba acoge el teatro forum ‘El Amor no duele’ este jueves, 5 de marzo, en horario  matinal. Se trata de una adaptación del libro de Pamela Palenciano realizada por la directora de teatro local, Chus Gómez, en la que los jóvenes son los protagonistas y dan una lección de implicación y posicionamiento sobre la violencia de género, los comportamientos machistas y las actitudes micromachistas.

También el jueves 5, en este caso en la biblioteca Editor José Manuel Lara, se desarrollará la jornada ‘Women in business’. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de la Junta de Andalucía y la Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía (AREA) que abordará el papel de la mujer en la empresa y las experiencias exitosas de emprendimiento femenino en Alcalá.

Desde las 9:30 horas a las 13:00 horas se animará a las mujeres a emprender a través de conferencias y mesas redondas, ofreciéndoles herramientas y mostrándoles testimonios de mujeres alcalareñas cuya trayectoria empresarial es bien conocida en diversos sectores. La participación es gratuita aunque con inscripción previa por motivos de aforo (msalguero@andaluciaemprende.es, rprieto@andaluciaemprende.es, 955126838).

El 7 de marzo (20:30 horas) el Centro San Miguel acogerá una representación teatral del grupo avanzado de la Escuela Dos Lunas que bajo el título ‘Mil y una noches’ abordará la violencia de género. Se trata de una obra específica para público adulto. El precio de la entrada es 5€ con reserva por motivos de aforo (615371530).

El mismo domingo 8 de marzo, Día de la Mujer, Alcalá de Guadaíra celebrará la VII Carrera Marcha por la Igualdad (salida a las 11 horas), con 1.500 dorsales de inscripción previa gratuita, en un ambiente lúdico-deportivo, familiar y reivindicativo por la Igualdad. El enclave de la carrera, el Centro Deportivo Distrito Sur, acogerá de forma previa y a posteriori los actos institucionales como la lectura del manifiesto (10:45 horas) por parte de los alumnos del IES Tierno Galván como comunidad promotora de la iniciativa, y una fiesta musical y reinvindicativa.

La siguiente cita será el 10 de marzo con la narración oral ‘Y la palabra se hizo mujer. Historia de Mujeres’ a cargo de Diego Magdaleno a las 17:30 horas en la biblioteca de la Casa de la Cultura, también con entrada libre y para todos los públicos.

El 11 de marzo (19:30 horas), en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara, se presentará el libro de la autora Dôres Grego ‘El polvo rojo del camino’, de Universo Editorial; una obra que denuncia el maltrato infantil y la violencia de género a todos los niveles y muy en especial en el ámbito rural. El público podrá mantener un encuentro literario directo con la autora e intercambiar ideas sobre su vida y obra.

La programación continúa el domingo 15 de marzo (20 horas) en el Gutiérrez de Alba con otro teatro forum sobre violencia de género: ‘Párate y piensa, ¿te mojas?’. Abierto a todos los públicos. Entrada gratuita hasta completar aforo.

La siguente cita repite por la buena acogida de la edición anterior. Se trata del II Ciclo de Cortometrajes dirigido por mujeres ‘Ellas crean…cortometrajes’, una selección de cortos en español con el objetivo de dar visibilidad al papel de la mujer tras la cámara. Será el 26 de marzo a partir de las 19 horas en el salón de actos del Distrito Norte (C/ Ramón J. Sénder s/n). Entrada gratuita hasta completar aforo.

Por último, el día 29 de marzo (19:30 horas) se desarrollará el primer ‘Festival de Jóvenes Intérpretes Femeninas Feminiscencia’ con música, danza y poesía en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas gratuitas por invitación a recoger, por motivos de aforo, de forma adelantada en la Casa de la Cultura.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá

Related post