Comercio Local

Se aprueban por unanimidad las ayudas para autónomos con establecimientos cerrados

 Se aprueban por unanimidad las ayudas para autónomos con establecimientos cerrados

Por unanimidad y en un pleno extraordinario, celebrado telemáticamente, el Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado hoy lunes el inicio de la tramitación de las ayudas para  los autónomos que han tenido que cerrar sus establecimientos debido al estado de alarma. En una primera remesa se entregarán mil euros a cada uno de los autónomos englobados en este colectivo, para posteriormente ampliar las ayudas a otros establecimientos y actividades afectados por la crisis del coronavirus.

El pleno ha dado luz verde por un lado la modificación presupuestaria que habilita la creación de una partida de 750.000 euros para esta línea de ayudas. Y, por otra parte, ha aprobado la convocatoria de las bases reguladoras de las ayudas. En las mismas se establecen unos requisitos mínimos y una aportación documental sencilla para acelerar el proceso de tramitación, y que el dinero llegue cuanto antes a los beneficiarios. Básicamente, solo será necesario aportar el alta de autónomo, el alta censal del negocio en Alcalá y la documentación de cese de actividad remitida por la Seguridad Social. El beneficiario dispondrá de cuatro meses para volver a abrir su establecimiento.

La tramitación seguirá ahora con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una vez publicado habrá diez diez hábiles para la presentación de las  solicitudes.

Presentación de solicitudes

Una vez abierto el plazo, las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento habilitadas al efecto, si durante el plazo de presentación de las solicitudes estuviesen las citadas dependencias abiertas al público. También podrá hacerse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Además, para facilitar la tramitación se podrá delegar  la presentación de las solicitudes en un técnico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. El Ayuntamiento habilitará un correo, un teléfono y un formulario en la web municipal, de los que se informará en las redes sociales municipales.

El delegado de Hacienda, Jesús Mora, ha indicado que se trata de ayudas “enfocadas claramente a lograr la reapertura del comercio y cuya cuantía se sitúa como uno de las más altas del entorno. Es superior por ejemplo a capitales de provincia como Sevilla o Córdoba”.

A esta línea de ayudas, según un comunicado del equipo de gobierno, seguirán otras dos, “aún por concretar en cuanto a cuantía”. Una, para establecimientos comerciales gestionados mediante sociedades mercantiles, pymes y micropymes; y otra para autónomos sin establecimientos y para la venta ambulante.

El Plan Económico y Social de Medidas frente al Covid-19, del que forman parte estas medidas supondrá la movilización de cuatro millones de euros, de los que dos millones de euros irán destinado a planes de empleo por un lado, y a ayudas a autónomos, pymes y comercios por otro.

El pleno de este lunes ha dado cuenta también de la renuncia a su acta de concejal de María José Lera, número uno de la formación Adelante Alcalá, y de su sustitución por la siguiente en la lista de la formación, Sandra Jaén Martínez, que tomará posesión de su cargo en una próxima sesión.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá