Comercio Local

Autocovid en el recinto ferial de Alcalá de Guadaíra

 Autocovid en el recinto ferial de Alcalá de Guadaíra

Recinto de San Juan

Comenzará a funcionar el 23 de noviembre para uso exclusivo de pacientes citados por su médico.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Servicios Sociales y Salud, junto a los tres centros sanitarios de Alcalá dependientes del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ponen en marcha un ‘Autocovid’ en el recinto ferial con el objetivo de ofrecer más seguridad y comodidad tanto a los pacientes que se realizan las pruebas, como al resto de usuarios que acuden a los centros de salud, y al propio personal sanitario.

La iniciativa se pone en marcha el próximo 23 de noviembre en el recinto ferial para todos los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra, independientemente de su centro de salud de referencia, que sean citados por el sistema sanitario para realizarse cualquiera de los test relacionados con el coronavirus (pcr, antígenos o anticuerpos).

Desde las autoridades sanitarias locales se insiste en que no se trata de cribados a la población, ni de una opción que puedan solicitar los ciudadanos. Está destinado a aquellos pacientes que de forma individual o colectiva (como los estudiantes de primaria o secundaria) se les cite un día y a una hora.

Con este Autocovid se posibilita disponer de un espacio apartado, específico y diferenciado para toda la población, y perfectamente adaptado a las necesidades de los posibles pacientes, descargando la presión de público de los centros de salud.

Instalaciones del Autocovid

El Ayuntamiento instalará una construcción prefabricada con dos casetillas y un espacio techado por donde, mediante un itinerario de entrada y otro de salida, se realizarán los test a la población sin necesidad de bajar del vehículo y con el mínimo contacto posible.

Esta instalación Autocovid para realizar Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA), gestionada por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se suma a las dos existentes en la provincia, la del Hospital de Valme y la de Utrera.

Estas pruebas van dirigidas a la población que presenta síntomas o que ha tenido contacto estrecho con un caso o paciente confirmado, siempre previa valoración e indicación clínica. Consiste en toma de muestras por vía nasofaríngea, las cuales se procesan según las indicaciones del facultativo. Como test de antígeno, con respuesta inmediata, o como PCR en el Laboratorio de Microbiología.

Los pacientes son citados de forma programada, radicando las ventajas del Auto-covid en el hecho de realizarse en el mismo vehículo donde accede el usuario. De tal forma que favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y a las medidas de protección establecidas en este ámbito.

Aunque los centros estaban realizando estas pruebas de forma diferenciada en sus dependencias, con esta medida los pacientes de posible Covid estarán separados de los otros usuarios de los centros de salud, y además tendrán el mínimo contacto entre ellos, y con los propios sanitarios. Esto propiciando igualmente que las salas en las que se realizaban estas pruebas hasta el momento puedan ser destinadas a otros fines sanitarios.

 

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá