Comercio Local

El Ayuntamiento cancela la Feria y destinará su presupuesto a un plan de apoyo económico

 El Ayuntamiento cancela la Feria y destinará su presupuesto a un plan de apoyo económico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá ha acordado este jueves la suspensión de la Feria 2020, que se celebra cada año el primer fin de semana de junio. De esta forma, el Consistorio cancela el evento hasta el próximo año 2021, para “así actuar de forma solidaria con los más afectados por la situación actual y poder destinar el presupuesto de esta edición (más de 400.000 euros) a un plan de apoyo para comerciantes, autónomos y pymes de Alcalá dentro del Plan Especial Económico Local, con motivo del Covid-19 que pondrá en marcha el Equipo de Gobierno.

El delegado de Fiestas Mayores de Alcalá, Enrique Pavón, ha explicado que la decisión de suspender la Feria se ha tomado por “solidaridad con las personas que están sufriendo esta situación” y bajo “dos premisas evidentes”. La primera ellas, “prudencia y responsabilidad ante la situación de emergencia provocada por el Covid-19 y el consiguiente confinamiento, del que no se sabe con certeza a estas alturas cuándo ni cómo podremos ir recuperando la normalidad de la vida cotidiana, y menos aún la organización de eventos multitudinarios que deben autorizarse por parte de las autoridades sanitarias con las garantías de salud suficientes para la población”.

La segunda, por “la imposibilidad en cuanto a plazos en la actualidad para la burocracia, permisos, organización y montaje de la Feria”, que ya debería haber comenzado con los trabajos preparatorios en el Real de San Juan esta misma semana, lo cual no es posible en estas circunstancias.

Igualmente, según el comunicado del Ayuntamiento, “un aplazamiento supondría dar unas expectativas sin seguridad de que pudieran cumplirse, puesto que no existen en estos momentos garantías para la celebración de grandes eventos”. Por otro lado, si pudiesen realizarse, “habría que unir muchos sectores y obtener permisos de distintas administraciones en unas fechas colapsadas, con otros eventos asentados, que podrían derivar en una feria muy deslucida que no compensaría ni en lo festivo, ni en lo económico”.

Por ello, el equipo de gobierno ha decidido que “es más urgente destinar ahora el dinero del presupuesto de la Feria 2020 a uno de los sectores más castigados por esta crisis sanitaria, económica y humana: los comerciantes, el sector de los autónomos y las pymes de Alcalá de Guadaíra”.

Por último, desde el Ayuntamiento se pide a la ciudadanía “comprensión ante esta situación imponderable entendiendo lo doloroso que resulta tal decisión de la suspensión para un evento con tanto arraigo”.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá