El Ayuntamiento pide emplear el superávit municipal en paliar las consecuencias del Covid-19

 El Ayuntamiento pide emplear el superávit municipal en paliar las consecuencias del Covid-19

El Ayuntamiento de Alcalá ha realizado una solicitud formal al Gobierno de España para que le permita emplear el remanente de tesorería municipal (superávit) de 2019 en programas de apoyo a autónomos y pymes afectados por la declaración del Estado de Alarma; así como planes de empleo propios y programas de emergencia social. Estas medidas vendrían a sumarse a las que ponga en marcha el Gobierno de la nación.

En el caso de Alcalá, el superávit municipal puede rondar los 11 millones de euros. La legislativa actual de cumplir con la ratio de deuda obliga a que aquellas localidades que tengan súperavit, como es el caso de Alcalá, destinen dichos fondos a la reducción de la deuda municipal con los bancos.

Por ello, desde el Ayuntamiento se ha solicitado que el paquete de medidas económicas que va a aprobar el Gobierno de España incluya la modificación de la normativa relativa al uso de los superávit de los Ayuntamientos para que aquellos con remanente positivo de tesorería puedan usar estos fondos sin restricciones durante el ejercicio 2020

El Ayuntamiento de Alcalá ha llevado a cabo en los últimos años una importante reducción de su deuda, que ha pasado de 85  millones en 2012 a 16 millones en 2019. Esto le ha permitido salir del Plan de Ajuste y contar con una posición económica saneada. Por ello, el Ayuntamiento está en condiciones de poder utilizar sus propios recursos económicos en para dar una respuesta inmediata a los sectores más vulnerables de la localidad.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá

Related post