Comercio Local

Él no lo haría

 Él no lo haría

El amor hacia los animales no es ningún síntoma de debilidad, ni ninguna enfermedad (de ser así, pediría que fuese contagiosa). El amor hacia los animales es el amor hacia uno mismo, y al mundo que nos rodea. Si rechazas, maltratas o abandonas a un animal, en cierto modo te estás dañando a ti mismo.

Y eso les ocurre a cientos de animales cada año. Son abandonados a su suerte, no están atendidos como se merecen, son maltratados, y otros muchos mueren solos en circunstancias indeseadas.

Si nos atreviéramos a dar una vuelta por los refugios o protectoras, seríamos conscientes de una realidad muy dura. Y es que somos uno de los países con las cifras más altas de abandono de perros y gatos. Para ser más precisos, en el año 2019 cerca de 140.000 animales fueron acogidos en refugios y protectoras españolas. Y otros muchos, no tuvieron esa “suerte”.

Quizás os pueda sonar a tópico la frase de “él no lo haría”, pero es algo muy cierto. Un animal tiene la capacidad, y digo capacidad, porque no todo el mundo es capaz de regalar el cariño, la lealtad, la pureza y el amor de una forma tan incondicional. En este artículo he decido hablar en primera persona, porque es un tema que me preocupa y me ocupa, y porque he tenido la suerte de conocer en la vida a estos seres, que me invitan cada día a ser mejor persona.

María del Carmen León y su familia adoptaron a principios de año a Dana, una perrita de cuatro años que se encontraba acogida en Proyecto Noa (Sevilla); o Esther Parralo adoptó a Symon, un perrete que la estaba esperando en el refugio El buen amigo (Los Palacios). Ambas tenían claro que darían una segunda oportunidad a animales de edades adultas. Una de las cosas que me llamó más la atención fue que habían elegido el momento preciso; tranquilidad en sus vidas, tiempo y responsabilidad suficientes para enseñarles, conocerles y darles el amor que, quizás, nunca tuvieron. Cuando decidimos traer al mundo un niño, lo hacemos en un momento en el que nos sentimos preparados para darle la bienvenida que se merece. Pues con un animal sucede lo mismo. Si no estás preparado para recibirlo como un miembro de tu familia, no lo cojas. Para él, eres un miembro de su manada. Y eso significa familia.

María del Carmen León y Esther Parralo, junto a sus perros adoptados, Dana y Simon
Compártelo

Patricia Segura

Patricia Segura, escritora y colaboradora de Radio Guadaíra, nos abre aquí un espacio creado para que diferentes artistas expresen el ingenio que atesoran. Será un lugar que acogerá exposiciones, presentaciones de libros, entrevistas en programas de radio (que ella misma dirige cada lunes en directo), artículos, poemas, relatos, etc. 'Las nuevas musas' es un blog inspirado en el arte en su máxima expresión. Las musas son unos seres superiores inspiradores, que bajan a la tierra a susurrar ideas, algunos mortales las recogen y las comparten de una forma mágica, creando así un nexo entre unos y otros.