Comercio Local

Entregan más de 9.000 firmas contra la incineración de residuos en los Alcores

 Entregan más de 9.000 firmas contra la incineración de residuos en los Alcores

El pasado jueves 25 de junio, la Plataforma contra la incineración de basuras en los Alcores entregó en el Ayuntamiento de Alcalá más de 9.000 firmas recogidas en la calle, por las que se solicita la modificación del PGOU de la localidad. Con ellas, se pretende frenar la incineración o valorización energética de residuos a menos de cinco kilómetros de cualquier núcleo urbano; proyecto que quiere llevar a cabo la empresa Cementos Portland Valderrivas.

En menos de tres meses, desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020, y a pesar de haberse interrumpido bruscamente la recogida de firmas por la Covid-19, la Plataforma ha conseguido el apoyo de más de 9.000 personas; lo que representa un 15,4% de la población mayor de 18 años de Alcalá. Desde el colectivo ecologista califican la campaña como un “éxito”, tanto por las firmas conseguidas como por “la implicación de numerosas personas voluntarias y comercios en la recogida de firmas”.

Comparada esta campaña con la realizada para el mismo fin entre los años 2014 y 2015, cuando se produjo modificación del PGOU luego anulada por sentencia judicial (ante la falta de los informes que argumentaran la modificación), la Plataforma aprecia “un apoyo mucho mayor de la ciudadanía”, ya que “en menos de la tercera parte del tiempo se han conseguido un 11% más de firmas y el dato de firmas/día es un 343% más que la vez anterior”.

Asimismo, desde la Plataforma se explica que han ofrecido su “experiencia y la de otras plataformas para que se subsanen los errores cometidos en la tramitación de la anterior modificación del PGOU”; e instan a que el equipo de gobierno actual, formado por PSOE y Ciudadanos, atienda esta petición de “una ciudadanía que con el paso del tiempo muestra un mayor grado de sensibilización y concienciación, así como la oposición a cualquier proyecto de incineración de residuos, por sus consecuencias para nuestra salud, ambientales, cambio climático…”.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá