Comercio Local

Iconografía de San Mateo en Alcalá

 Iconografía de San Mateo en Alcalá

Hoy se celebra la festividad de San Mateo y vamos a hacer un repaso por la principales, que no únicas, representaciones de la figura del apóstol en nuestra ciudad. Será en orden cronológico.

En primer lugar, nos tenemos que trasladar al santuario de nuestra patrona, la Virgen del Águila, para poder contemplar una magnífica pintura al fresco de San Mateo acompañado del patrón de España, Santiago Apóstol. Se halla en un muro de una de las zonas más antiguas de la iglesia, en la cabecera de la Epístola. En ella se representa a San Mateo, a la izquierda, con un libro en su mano, posiblemente, el Evangelio, y en la derecha a Santiago tocado con sombrero de ala ancha y una concha de vieira, portando un báculo en su mano. La pintura puede datarse en torno al siglo XV, y durante muchos siglos estuvo oculta, pues, según las modas imperantes en el momento, fue tapada por un altar con una imagen de Santa Ana, que desapareció en el incendio de 1936.

En segundo lugar, nos desplazamos unos metros en el mismo santuario para poder contemplar la magnífica talla del insigne escultor alcalareño, Manuel Pineda Calderón, quien en 1951 talló en madera de cedro la imagen del apóstol. El santo posee una potente cabeza de rizada cabellera oscura y abundante barba. Sostiene una pluma en una mano y el Evangelio en la otra, en clara alusión a su condición de autor de unos los Evangelios.

Durante todo el año, esta imagen de San Mateo preside la nave del Evangelio, aunque en estos días, por celebrarse su festividad, está en el altar mayor. Hay que destacar que la talla fue pagada por el Ayuntamiento y se encuentra en depósito en el santuario.

En tercer lugar, en 1992 el escultor Ángel Rangel López realiza una talla del apóstol para la ya fundada Hermandad de San Mateo, la cual cumple en este 2020 sus 25 años fundacionales. Es una imagen más pequeña que el natural y tiene una representación de un ángel al lado de su pierna, en relación a la representación que se le suele hacer en la Historia del Arte a San Mateo, como en los cuadros de Caravaggio que se encuentran en la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma.

En cuarto lugar, en 1998 el escultor Sebastián Santos Calero realiza una pequeña imagen para las capillas argénteas del paso procesional de nuestra patrona. Se trata de una representación muy parecida a la del San Mateo del santuario, y sale cada 15 de agosto junto con otros santos del paso.

Por último, en 2019 fue diseñado y realizado por Francisco J. Jiménez Martínez un nuevo estandarte para la Hermandad de San Mateo en sustitución al anterior, que en muchas ocasiones ha presidido las romerías. Este nuevo estandarte ha presidido misas en el Cementerio de San Mateo de nuestra ciudad, y durante todo el año está en el nuevo altar de la hermandad en la Parroquia de la Inmaculada, donde reside canónicamente. En el centro tiene una pintura donde se representa al apóstol en los cielos alcalareños y en la tierra una vista de nuestro río, castillo y a la derecha el rey San Fernando vestido como la escultura que sale todos los años en la festividad del Corpus en la ciudad de Sevilla y que se encuentra todo el año en la catedral de nuestra capital.

Compártelo

Alberto M. Falcón Olías

Podólogo, enfermero y profesor alcalareño