Comercio Local

Más de cuatro millones de euros para el plan económico extraordinario por el Covid-19

 Más de cuatro millones de euros para el plan económico extraordinario por el Covid-19

El primer pleno telemático en la historia del Ayuntamiento de Alcalá, celebrado el jueves 16 de abril, se ha saldado con la puesta en marcha un Plan de Actuación Económico y Social para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, que contempla movilizar más de 4 millones de euros que se emplearán de forma específica en ayudas tanto a familias en riesgo de exclusión como a emprendedores, pymes y autónomos que más sufren esta situación. Además, según se afirma desde el equipo de gobierno, este plan permitirá activar programas específicos de fondos para el empleo. “A partir de ahora se trabajará en la redacción de las bases para la adjudicación de las ayudas que se irán activando progresivamente en los próximos meses”, se afirma en la nota de prensa remitida por el Consistorio.

Los 4 millones de euros que se movilizarán proceden de cuatro fuentes y quedan agrupados en este plan. Por un lado, se empleará el 20 por ciento del remanente positivo del Ayuntamiento de 2019. Este porcentaje es el máximo permitido por el Gobierno Central  para esta finalidad. Esto supone 1.912.793 euros. Esta cantidad se destinará a políticas sociales, entre ellas ayudas de emergencia social, programas de garantía alimentaria o planes de Urgencia Municipal.

Por otra parte, se realizará una modificación del presupuesto del año 2020, que se llevará a cabo una vez que entre en vigor para incorporar de recursos propios del Ayuntamiento otros 1.561.546 euros. Además, la suspensión de la Feria que cada año se celebra el primer fin de semana de junio, supondrá un ahorro de 432.055 euros. Ambas cantidades se destinarán a la puesta en marcha de un plan de activación económica que incluirá, entre otras medidas, ayudas al comercio, pymes, emprendedores y autónomos. Este plan prestará especial atención a aquellos sectores como la hostelería o el pequeño comercio, entre otros que más están sufriendo la situación actual. También a aquellos autónomos que se han visto obligados a cerrar. Junto a estas ayudas también se pondrán en marcha planes de fomento del empleo.

Por último, el Fondo Social del Gobierno Central contra el Covid-19, asignado por la Junta de Andalucía, destina a Alcalá 259.035 euros, que irán a parar a prestaciones básicas de los servicios sociales para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá