Comercio Local

Mucho más que una recopilación de mujeres artistas

 Mucho más que una recopilación de mujeres artistas

La escultora francesa Camille Claudel, en su taller, a finales del siglo XIX

El pasado 17 de diciembre se presentaba en el Museo de Alcalá de Guadaíra Historia del Arte con nombre mujer, el último trabajo de Manuel Jesús Roldán (Sevilla, 1970). Licenciado en Geografía e Historia, con especialización en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, este autor y  profesor de Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Albero ha publicado con la editorial El Paseo un libro que recoge la vida de 125 pintoras, escultoras, fotógrafas, en definitiva, artistas, cuyas obras han pasado desapercibidas a los ojos de la Historia del Arte y que, sin embargo, dejaron una ineludible huella en el Arte universal.

En este libro se cumple lo que muchos aficionados a la Historia del Arte demandábamos: dar visibilidad a la obra de mujeres, que, como tantas otras que no han podido ser recopiladas aquí, fueron trasladadas a un segundo plano por el mero hecho de ser mujeres. El objetivo de Historia del Arte con nombre de mujer, como afirma el autor en el prólogo, no es otro que “abrir nuevas líneas de investigación, no es cerrar teorías”, no es establecer etiquetas. Habrá quien asegure que con este libro, se ha apuntado a una moda, sobre todo en este ámbito tan inmovilista como es el Arte, pero ya es seguro que sentará un precedente para las generaciones posteriores. Y es que el hecho de ser conocidas por lo anecdótico, por las etiquetas de hija de, hermana de o esposa de y no por su obra, es la lacra con la que la mujer ha tenido que cargar desde los inicios del Arte, en la Prehistoria, hasta el más avanzado Arte Contemporáneo.

El autor de la obra, Manuel Jesús Roldán, durante la presentación del libro; acto organizado por el Museo de Alcalá, la editorial El Paseo y la librería Término

Lejos de tratarse de una simple recopilación de mujeres artistas, Historia del Arte con nombre de mujer recalca, de manera cronológica y especialmente didáctica y en un tono serio, pero lejos de la obcecación, una igualdad de género de la que, en la mayor parte de la Historia del Arte, no se pudo disfrutar. El autor insiste en el libro en que es necesario que se conozcan más mujeres, pero no por diferenciar al artista por ser mujer u hombre, sino por su obra. No debería importarnos si Camille Claudel fue esposa o la eterna amante de Rodin, ni la relación de Dora Maar con Picasso, ni la violación de Artemisia Gentileschi. Queremos ver su pintura. Todas ellas, y muchas más, son pintoras de primera línea, de una calidad impresionante, y sin embargo no aparecen en los libros.

Con la lectura del libro recorremos la Historia del Arte desde la Prehistoria, sección en la que descubrimos que la mayoría de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira o Lascaux fueron pintadas por mujeres, hasta las vanguardias del siglo XX, siglo en el que, históricamente, parece que la modernidad va invitando a pasar a una situación de igualdad. Sin embargo, esto no es así. Las pintoras impresionistas van a quedar a la sombra de los hombres. Las mujeres en todas las vanguardias también van a ser consideradas secundarias. En el surrealismo, siempre aparecen Dalí y Miró, nunca aparecen Maruja Mallo, Ángeles Santos o Remedios Varo como artistas principales. Vuelven a aparecer por lo anecdótico, por el episodio de Las Sinsombrero o porque usaban pantalones, no por su obra. Realmente no entramos en un plano de cierta igualdad en el Arte hasta después de la Segunda Guerra Mundial, y ni aun así hemos llegado completamente.

Con Historia del arte con nombre de mujer, Manuel Jesús Roldán abre las puertas a estas y a todas las mujeres artistas, para que sean conocidas, para que sean incluidas en los manuales y en los planes de estudio, para que sus nombres dejen de sonarnos  y pasemos a conocerlas de verdad.

Título: Historia del Arte con nombre de mujer

Autor: Manuel Jesús Roldán

Edita: El Paseo

Año: 2020

 

 

 

 

 

Compártelo

Rocío Mantecón

Nacida en Alcalá de Guadaíra. Termina la Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila y finaliza el Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra. Actualmente es estudiante de quinto curso del doble grado en Humanidades y Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.