Comercio Local

Pérez Galdós, antigua de Hartillo

 Pérez Galdós, antigua de Hartillo

Al cumplirse en este enero el centenario del fallecimiento del conocidísimo escritor canario, máximo exponente de la novela realista española, que fue autor de los Episodios nacionales o Fortunata y Jacinta, entre muchas otras, nos da pie para iniciar esta sección dedicada al callejero alcalareño, con esta dedicada al que se denominó como el “Balzac español”.

En el imaginario popular ha quedado la añeja denominación de esta calle como la de Hartillo o la de los Hartillos, pues como tal figura ya citada en la Fundación y antigüedad de la Villa de Alcalá de Guadaíra, de León Serrano, a primeros del XVIII.

Al parecer, algunas personas con dicho apellido tuvieron casas en dicha calle, seguramente en unos tiempos en los que la memoria colectiva alcanza aún más que lo contenido en memorias y legajos. Hoy día quedan pocos Hartillos: apenas 42 en todo el territorio nacional, de los que casi todos son de Alcalá.

La calle, a fuerza de ser céntrica y comunicar dos de las grandes plazas de Alcalá, ha sido tradicionalmente lugar de paso de procesiones de Semana Santa: en la actualidad lo hacen todas salvo la Borriquita y la del Soberano Poder. Punto de encuentro cofrade fue en los ochenta y noventa el Rincón del Estudiante, que, sin éxito, fue recuperado brevemente en los últimos meses, aunque el local que ocupaba ha vuelto a ser un pub juvenil.

En el otro extremo de la calle, el polvo de la antigua Nueva Florida nos hace adivinar la decadencia que vive el casco antiguo alcalareño, del que esta calle no ha sido una excepción. En 1940 vivían nada menos que 177 personas aquí. Hoy día, de los diecinueve solares de la calle, trece muestran evidentes signos de abandono, despoblación, que resume un cartel publicitario ya casi ilegible por el paso de los años: “Viviendas con acabados de primera calidad”.

 

Compártelo

José Julio Gómez Trigo

Licenciado en Administración y dirección de empresas, José Julio Gómez Trigo (Alcalá de Guadaíra, 1975) trabaja actualmente en la Administración Pública. Ha investigado y ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre sus dos grandes pasiones: el ajedrez y la Semana Santa. El blog 'Calles y lugares' es fruto de otra de sus líneas constantes de estudio: la historia local alcalareña.