Comercio Local

La plaza Cervantes y Conde de Guadalhorce estarán conectadas por una nueva calle

 La plaza Cervantes y Conde de Guadalhorce estarán conectadas por una nueva calle

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo proyecto de reordenación urbanística con el objetivo, según comunicado del Ayuntamiento, de “facilitar el tráfico y revitalizar el comercio en la zona centro”. Dicho plan, que se recoge en el Proyecto Edusi financiado con fondos Europeos Feder, contempla dos actuaciones principales. La primera de ellas, crear una nueva calle la plaza Cervantes y Conde de Guadalhorce “como paso previo para acometer la transformación de la calle Nuestra Señora del Águila”. Y la segundo, establecer nuevos aparcamientos junto al Museo de Alcalá.

Con la primera de las intervenciones, se pretende proporcionar más fluidez al tráfico rodado en la zona centro y facilitar las obras de remodelación de la calle Nuestra Señora del Águila, sin afectar al tráfico. Asimismo, como se advierte desde el Consistorio, esta actuación  “permitirá la rehabilitación y apertura al público del antiguo molino de la Mina, bajo el Gutiérrez de Alba”, un proyecto que ya se había presentado en 2009, pero que quedó varado con el pretexto de la crisis económica. Las nuevas obras que se proponen ahora se encuadran en la Estrategia Edusi, y deben desarrollarse entre 2020 y 2023.

El proyecto conlleva la expropiación y derribo de dos inmuebles sitos en la plaza Cervantes y la expropiación de un solar que permite la conexión con la calle Conde de Guadalhorce (antigua calle Salvadores). Los inmuebles que se derriban no están protegidos ni se encuentran catalogados en el actual documento del PGOU. Esto permitirá habilitar los metros cuadrados necesarios para el diseño del nuevo viario de enlace que permita “una solución eficaz” al tráfico en el centro urbano.

Esta nueva calle permitirá el desvío del tráfico proveniente de Alcalá y Orti y la Plata por Conde de Guadalhorce hasta la zona sur, evitando el paso de vehículos por la calle Nuestra Señora del Águila, al objeto de acometer una reforma integral de la arteria principal de la ciudad.

El objetivo, según se indica desde la Junta de Gobierno Local, es “transformar la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina) de acuerdo con la estrategia de movilidad sostenible, recualificación del centro urbano y refuerzo de la identidad local, para un uso más adecuado al sector comercial y hostelero y mucho más amable para el peatón”. En este proyecto se incluye también la rehabilitación para su apertura al público del antiguo Molino de la Mina, el que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila bajo el teatro Gutiérrez de Alba.

Por otra parte, el estudio de detalle aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes 24 de abril contempla la dotación de nuevas zonas de aparcamientos junto al Museo de la Ciudad y el Parque Centro, “reubicando espacios dotacionales”. En total se alcanzarían unas 122 plazas de aparcamiento disponibles en el entorno comercial de la plaza de la Almazara, calle Mairena y calle San Sebastián.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá