Comercio Local

Presentación de “Flores del Guadaíra. Cantares y Romances” en el Museo de la ciudad

 Presentación de “Flores del Guadaíra. Cantares y Romances” en el Museo de la ciudad

Actuación de Manuel Fernández Gamero / Foto: Paloma Castillo

El pasado viernes 23, Día Internacional del Libro, se llevó a cabo la presentación del nº 12 de la colección editada por el Museo Local, “Paisajes con Letras”, perteneciendo este número concretamente al filólogo Manuel Fernández Gamero. El autor, natural de Morón, llegó a nuestra localidad en los años 90, siendo profesor de Lengua y Literatura.

Este libro, titulado “Flores del Guadaíra, Cantares y Romances”, recoge numerosos romances de tradición oral que aún se conservan entre la población más anciana de nuestra ciudad, así como su riqueza musical en diferentes versiones, poniendo en valor el patrimonio literario alcalareño, así como su conservación al recogerlo en este libro, permitiéndonos valorar el patrimonio más susceptible de desaparecer, el inmaterial. Por ello, el libro viene acompañado de un disco donde se han grabado estos romances cantados acompañados de instrumentación, toda ella interpretada por notables músicos alcalareños, Álvaro Gandul, Nacho Gil y José Manuel Vaquero.

El acto comenzó con la presentación del autor a cargo de Francisco Mantecón, director del museo de Alcalá, seguida de la intervención del propio Manuel Fernández, quien presentó su obra y detalló el contenido de la misma, así como recitó diferentes romances en incluso las diferentes versiones conservadas en nuestro pueblo de cada uno de ellos. Finalmente cerró la presentación la responsable del Museo y Delegada de Patrimonio, Ángeles Ballesteros.

Para finalizar el acto, los músicos participantes en el disco acompañaron a Manuel Fernández en directo, con un breve concierto interpretando algunas de las piezas de tantas que forman el particular CD que complementa al libro, deleitando a los asistentes con piezas para la historia de la literatura local.

 

 

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá