Santa Bárbara anuncia un ERTE un mes después del apoyo del Ayuntamiento

 Santa Bárbara anuncia un ERTE un mes después del apoyo del Ayuntamiento

Visita de la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el teniente de alcalde, Jesús Mora, a las instalaciones de Santa Bárbara en Alcalá

La empresa Santa Bárbara Sistemas ha anunciado hoy un ERTE que afectará a los trabajadores de todos los centros que tiene en España, entre los que se incluye la fábrica de Alcalá de Guadaíra. La compañía dedicada a la producción de armas y vehículos blindados, que se integra en la multinacional estadounidense General Dynamics, ha alegado la “imposibilidad de continuar la fabricación con una distancia mínima de dos metros”, como recomiendan las autoridades sanitarias, y su intención de acogerse a las “medidas de salud” aprobadas por el Gobierno para hacer frente a los contagios por coronavirus.

Según informa Infodefensa.com, los representantes de la empresa han mantenido conversaciones hoy viernes, a través de videoconferencias, con los miembros del comité intercentros para comunicarles el ERTE, que “podría incluir a un 70 por ciento de la plantilla, aproximadamente, durante tres meses, hasta finales del próximo mes de junio”. No obstante, el número de trabajadores afectados dependerá de las negociaciones que se mantengan la semana que viene.

Hay que recordar que, además de la fábrica de Alcalá, situada en el entorno de Las Canteras, la compañía también mantiene un centro más en la localidad de Trubia, en Oviedo, después de haber vendido recientemente a inversores eslovacos la que poseía en el barrio de El Fargue, en Granada, dedicada a la munición. Por su parte, en Madrid se conservan el centro de ingeniería y la sede central.

La noticia del ERTE en Santa Bárbara llega apenas un mes después de que el pleno municipal aprobara en bloque una moción de apoyo a la empresa, en la que se solicitaba que se mantuvieran los puestos de trabajo amenazados ante la incierta adjudicación de un contrato para la fabricación de un nuevo vehículo 8×8, del que dependía su actividad en los próximos años. El pasado 20 de febrero, con el apoyo de todos los grupos políticos (PSOE, Adelante Alcalá, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Andalucía Por Sí), se pidió al Gobierno que hiciera “lo posible para superar las diferencias actuales de modo que, tanto por razones de seguridad nacional como de interés industrial, Santa Bárbara Sistemas sea la empresa encargada del desarrollo y fabricación del nuevo vehículo blindado sobre ruedas 8×8 del Ejército español”.

Desde el Ayuntamiento se planteó al Gobierno que tuviera “en cuenta la importancia del mantenimiento de la actividad, el crecimiento del empleo previsto y el nivel competitivo internacional de la planta de Alcalá de Guadaíra, que dispone de una plantilla de trabajadores con una gran experiencia”. En la actualidad, Santa Bárbara genera solo en la localidad alcalareña 235 puestos de trabajo directos y otros muchos indirectos.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá

Related post