Comercio Local

Sara Sanabria: ilusión, creatividad y moda flamenca “a pesar de todo”

 Sara Sanabria: ilusión, creatividad y moda flamenca “a pesar de todo”

La diseñadora alcalareña Sara Sanabria, en la última edición de Simof / Fotos de Cayetano Cruz y José Luis Barragán

Sara Sanabria acaba de pasar por el plató de ‘Aguja flamenca’, el nuevo programa de Canal Sur dedicado a la confección de trajes de flamenca, y la pregunta principal que se le hace detrás de las cámaras no es qué tejidos o colores van a marcar tendencia este año en las ferias, sino cómo van a afrontar los diseñadores la crisis generada por el coronavirus. En un sector estacional como el de la moda flamenca, que vuelca su actividad en temporadas muy concretas, las secuelas económicas se presumen graves. Sara Sanabria, de 31 años, casi recién llegada al negocio, es consciente de ello, pero “a pesar de todo” dice seguir trabajando con la misma ilusión. “No sabemos qué va a pasar con la Feria de Abril de Sevilla y con el resto de ferias”, apunta esta alcalareña criada en la calle Silos. “Se habla de que las fiestas podrían celebrarse pasado el verano. Sería una buena salida para nuestro gremio”.

En el centro de la imagen, Sara Sanabria junto a las modelos que lucieron los trajes de su colección titulada ‘El Lago’

Aunque estos vaticinios, por ahora, no son más que cantos de sirena. La realidad es que los diseñadores como ella están a punto de perder los ingresos de toda una temporada. “Hasta ahora nos estaba yendo bastante bien, pero quedaban por delante dos meses intensos de encargos que se van”. Los principales meses, además. Mientras tanto, su última colección se queda también en cuarentena. 

Los últimos trajes de Sanabria están inspirados en el mundo del ballet y la música clásica

Hace apenas un mes y medio, Sara se presentó como profesional en Simof, el Salón Internacional de Moda Flamenca, donde solo diez colecciones desfilan en la pasarela. “A nivel de imagen y de ventas, Simof repercute mucho, es una gran ventana. Es como jugar la Champions”, señala la diseñadora. Su propuesta, que fue acogida con buenas críticas, se tituló ‘El Lago’ y se inspiró en el mundo del ballet y la música clásica, con claras referencias a El lago de los cisnes. “A la hora de diseñar, me gusta tener una temática clara para enfocar así los trajes en un concepto muy concreto”. De ahí que, entre los tejidos, se sirviera especialmente del tul.

Sara Sanabria apuesta por tejidos elásticos que favorezcan la comodidad

Pero no solo por el tul destaca esta colección. Como apunta la alcalareña, formada en el ciclo formativo de Confección y Moda del instituto Pablo Picasso, en Sevilla, sus trajes tienen ya una seña de identidad, y ese rasgo es el uso de tejidos con elástico, livianos, que favorecen la comodidad y permiten disfrutar de la prenda durante muchas horas en una feria o una romería. Y, aparte, si por algo destacan las creaciones de ‘El Lago’ es por la combinación de “colores muy intensos y duraderos, que dan empaque a los trajes”. Esa gama cromática va del negro y el rojo hasta llegar al blanco, pasando por amarillos, celestes, verdes, rosas… 

Una de las características de los diseños de Sanabria es la variedad cromática

Según Sara Sanabria, la distancia entre la pasarela y lo que se ve en las ferias se ha acortado. “Cada vez se ven más propuestas que se salen de lo corriente, de los patrones clásicos. No hago trajes que no se puedan poner. Y esto se ve incluso en los trajes que se hacen en casa. Se ha abierto el mercado”. 

En 2019, Sanabria sorprendió con un batín aplicado a la moda flamenca

Sara Sanabria se aseguró su participación en Simof 2020 gracias a su éxito en esta misma cita el año anterior. La alcalareña ganó en 2019 el Certamen de Jóvenes Creadores con una colección llamada “Rebelle fleur”, que rompía con los trajes que había hecho hasta entonces, “que eran más delicados y dulces”. En esa ocasión apostó por diseños más atrevidos basados en la lencería femenina, y acertó. “Tenía ganas de hacer algo cañero”, admite. Y para ello no dudó en incorporar “prendas de estar por casa”, como un batín, que sorprendió al público al incorporarlo a la moda flamenca. 

La colección “Rebelle fleur” se basó en la lencería femenina

Ese triunfo en Simof supuso el impulso definitivo que necesitaba Sara Sanabria para abrir su propia tienda en Alcalá, tras ocho años intentándolo desde el taller que tenía en casa. “Ganar ese premio ha sido importantísimo en mi carrera, me ha dado una oportunidad de abrirme un hueco en la moda flamenca”, reconoce. Ilusión, creatividad y ganas no le faltan, a pesar de todo lo que esté por venir.

Sara Sanabria ganó el Certamen de Jóvenes Creadores de Simof en 2019
Compártelo

José Romero

Periodista y guionista, coordinador de '41500 Revista digital de Alcalá'