Comercio Local

Se derrumba parte del muro de la cuesta de Santa María

 Se derrumba parte del muro de la cuesta de Santa María

Fotografía: Paloma Castillo

En la tarde de ayer, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas de los últimos días, se derrumbó parte del muro que linda la cuesta de Santa María, más conocida como cuesta del Águila, sin que haya que lamentar daños personales.  Al contener tierra de relleno, las lluvias constantes han sido las responsables del deslizamiento de tierra y el desprendimiento del muro. Sin embargo, no es un suceso casual ni puntual, sino fruto de la falta de intervención y consolidación de la zona a lo largo de los años, según denuncian los vecinos.

Nuestra fortaleza, declarada BIC (Bien de Interés Cultural), se encuentra protegida al máximo grado, lo que también abarca a su entorno. Es por ello que las internvenciones en dicha zona deben ser rigurosas, cautelosas y, las relacionadas con la conservación, deberían ser constantes. La realidad general en muchos monumentos BIC no se corresponde con lo que debiera ser, como tampoco ocurre en el caso que atañe a lo sucedido como señalan los vecinos de San Miguel, quienes vienen denunciando desde hace años desprendimientos en la zona, elementos en riesgo de caída, etc. sin que se efectúen medidas defintivas y recalcan que esto es fruto del abandono que sufre el entorno de la cuesta, pese a su altísimo valor patrimonial.

Los hechos fueron denunciados por jóvenes de la Hermandad de la Patrona cuando iban camino del santuario, así como vecinos de la zona que previamente habían transitado por el lugar de lo ocurrido.

Lo que se ve como un hecho negativo, puede mostrar una oportunidad, la de aprovechar el suceso para estudiar los restos que están viendo la luz a raíz del desprendimiento, así como qué materiales se emplearon para el relleno desprendido entre la torre Mocha y la cuesta, con el fin de conocer más sobre la evolución de este entorno y nuestra historia local, así también lo ha manifestado la Plataforma por la Recuperación del Centro Histórico.

 

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá