Servicios Sociales refuerza la ayuda a los colectivos más vulnerables

 Servicios Sociales refuerza la ayuda a los colectivos más vulnerables

Dada la gravedad de la situación que atraviesa España por el coronavirus, son muchas las medidas que están tomando los ayuntamientos para tratar de paliar las consecuencias producidas por la obligada cuarentena. En el caso de Alcalá, la delegación de Servicios Sociales ha adoptado un protocolo de asistencia en la atención a domicilio para atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables. Asimismo, ha concretado la continuación de las ayudas de alimentación para personas en riesgo y familias con menores atendidos desde Servicios Sociales.

Los equipos de profesionales se han organizado para atender estas necesidades según las nuevas circunstancias y condiciones. Se mantendrán las necesidades básicas (levantar y acostar, asear y vestir, dar de comer, administración de medicamentos, compra de productos de primera necesidad y limpieza básica) para los usuarios más dependientes (Grados III y II) que no tengan familiares o no estén en disposición de atenderlos; mientras que la atención será telefónica y diaria para los usuarios de Grado I. 

Igualmente, el servicio de comidas para personas en riesgo de exclusión se mantiene. Se seguirán ofreciendo las comidas a todos los beneficiarios de esta prestación. Se hará la entrega tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) en la sede de AFAR. Para mantener las medidas de seguridad se entregarán en la puerta del centro sin que sea necesario pasar al interior.

El Ayuntamiento también desarrolla una ayuda específica para las familias con menores en comedores escolares, de manera que aunque estos no estén en servicio los menores con dicha necesidad tengan garantizada la alimentación.

La delegación de Servicios Sociales seguirá trabajando durante el periodo del estado de alarma, pero cambiará su funcionamiento atendiendo los requerimientos pertinentes en este periodo. La atención en el Centro de Servicios Sociales se limitará a aquellos casos urgentes y siempre que sea posible se hará por vía telemática o telefónica. En el caso de que sea imprescindible la presencia física se atenderá de forma personal manteniendo las indicaciones de seguridad, aunque se recuerda, para tranquilidad de la ciudadanía, que los plazos para trámites relacionados con servicios sociales están detenidos durante estos periodos como en el resto del país.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá

Related post