Comercio Local

No del Arzobispado de Sevilla a la novena itinerante de la Virgen del Águila

 No del Arzobispado de Sevilla a la novena itinerante de la Virgen del Águila

La Hermandad de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra ha anunciado este martes, 3 de marzo, la suspensión de la novena itinerante que con motivo del 20º aniversario de la coronación de la imagen de la Virgen del Águila que pensaba llevarse a cabo en el próximo mes de agosto. El motivo de dicha cancelación ha sido el no recibido por parte del Arzobispado de Sevilla, cuyo visto bueno era imprescindible para poder realizar la salida extraordinaria.

La Hermandad de la Virgen del Águila aprobó el pasado 26 de enero en cabildo extraordinario realizar una novena itinerante durante los cultos de agosto, quedando únicamente  expensas de la correspondiente aprobación de Arzobispado de Sevilla. La respuesta del Arzobispo, sin embargo, no ha sido la esperada, tal y como la hermandad ha hecho público en su web oficial: “(…) La solicitud de novena itinerante ha sido denegada «dado que no se ajusta a lo previsto en el artículo 56, p.4, de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, así como en el Decreto del Sr. Arzobispo del 28 de enero de 2015 (prot. n.º 277/15), donde se regulan las cuestiones de actos extraordinarios de culto externo”.

¿Qué dice el Decreto 277/15 del Arzobispado de Sevilla?

El citado decreto explica, en sus primeros párrafos, el porqué de su promulgación: “en los últimos años, por diversos motivos, se han multiplicado las salidas de carácter extraordinario, (…) considerando conveniente que se fijen sin más demora unos criterios claros sobre dichas salidas extraordinarias,”.

Así, se establecen dos supuestos en los que se podrán llevar a cabo salidas extraordinarias:

  • Con ocasión de la coronación canónica de la imagen titular de la Hermandad, así como en el XXV aniversario -y los múltiplos de veinticinco- de la coronación de dicha imagen o de la erección canónica de la Hermandad.
  • Cuando, previa valoración positiva del Consejo Episcopal, se celebren actos singulares de especial relevancia eclesial y de gran interés pastoral.

¿Y qué dicen las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías?

En la denegación del permiso a la salida extraordinaria de la imagen de la Virgen del Águila el Arzobispo cita el artículo 56, párrafo 4, de las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías. Éste recoge lo siguiente:

“Con el fin de garantizar la dignidad y el decoro propios de la tradición diocesana hispalense, cuando se pretenda organizar en ocasiones verdaderamente excepcionales procesiones u otras actividades extraordinarias de culto que no estén expresamente señaladas en las Reglas, se actuará conforme a lo previsto en la normativa vigente (Decreto 277/15), requiriéndose, por consiguiente, el visto bueno del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, y la autorización del Delegado Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, así como las civiles que correspondan”.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá