Comercio Local

Un año sin Semana Santa

 Un año sin Semana Santa

Foto: Francisco José Martínez Blanco

Era un secreto a voces. En un comunicado firmado conjuntamente por la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el Arcipreste de Alcalá, Rafael Calderón, y el presidente del Consejo General de Hermandades, Antonio Rivas, se ha anunciado la suspensión de la Semana Santa 2020, debido a la situación generada por la propagación del virus Covid-19. Según se indica en la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento,”la decisión se ha adoptado de forma colegiada y corresponsable”.

En la reunión mantenida hoy sábado, se han analizado las decisiones tomadas hasta ahora por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá frente a la pandemia del coronavirus y en las que se incluyen la declaración del Estado de Alarma, con el objetivo de frenar el avance de los casos de la enfermedad, según las indicaciones de las Autoridades Sanitarias.

Esta medida coincide también con el sentir de las autoridades religiosas, que a través de la Conferencia Episcopal han manifestado su voluntad de suprimir las procesiones para contener la propagación del virus.

De igual modo, el Consejo de Hermandades ha suspendido el resto de sus actividades, entre las que figuran el Pregón de la Semana Santa y el Vía Crucis de las Hermandades. Asimismo, en en los últimos días han sido muchas las hermandades que han dejado de celebrar cultos y actividades y que han anunciado la suspensión de los que estaban previstos en los próximos días.

Los implicados en esta decisión lamentan “las consecuencias que la misma tiene en el ámbito religioso, emocional y económico para muchas personas”, pero entienden que “estamos ante una situación excepcional en la que está en juego la salud pública y el interés general”.

Compártelo

Redacción

Revista digital de Alcalá